domingo, 3 de junio de 2012


LABORATORIO No.6 DE SIMULACION

 Presentado Por: Jorge Andrés Prada.

Presentado A: Profesor Cesar Aceros.
 

PRACTICA 6 DE LABORATORIO
Resúmenes de papers - Winter Simulation Conference 2010
OBJETIVO:

Hacer un resumen de un paper de su interes en la Tabla de contenido de la WSC-2010 (Winter Simulation Conference).

PROCEDIMIENTO:

1) Busque un paper que le parezca interesante (TOC). O en la página de IEEE (ACA).

2) Consiga el paper.


3) Consigne su trabajo de resumen en el blog.
 

DESARROLLO

El paper seleccionado  es de la  IEEE: VERIFICATION AND VALIDATION OF SIMULATION MODELS; Autor: Robert G. Sargent.

 RESUMEN PAPER
VERIFICATION AND VALIDATION OF SIMULATION MODELS
Autor: Robert G. Sargent.


VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN

Los modelos de simulación cada vez se utilizan para resolver problemas y para ayudar en la toma de decisiones. Los desarrolladores y los usuarios de estos modelos, los que toman las decisiones con la información obtenida de los resultados de estos modelos, y los individuos afectados por las decisiones basadas en estos modelos están todos preocupados, con el hecho de si un modelo y sus resultados son "correctos". Esta preocupación se dirige a través de la verificación del modelo y la validación. La verificación del modelo se define a menudo como "garantizar que el programa informático del modelo computarizado y su aplicación es correcta ", y es la definición adoptada aquí. La validación del modelo es por lo general definida como el significado de "comprobación de un modelo computarizado dentro de su ámbito de aplicación que posee un rango satisfactorio de precisión coherente con la aplicación prevista del modelo” y es la definición utilizada aquí. Un modelo a veces se convierte acreditado mediante la acreditación del modelo.

La acreditación del modelo determina si un modelo satisface los criterios de acreditación del modelo especificado de acuerdo a un proceso especificado. Un tema relacionado es la credibilidad del modelo. La credibilidad del modelo se refiere al desarrollo en los usuarios de la confianza necesaria para poder utilizar un modelo y en la información derivada de ese modelo. Un modelo debe ser desarrollado para un propósito específico (o aplicación) y su validez determinada con respecto a tal propósito. Si el propósito de un modelo es responder a una variedad de preguntas, la validez del modelo tiene que ser determinado con respecto a cada pregunta. Numerosos conjuntos de condiciones experimentales suelen ser necesarias para definir el dominio de aplicabilidad de un modelo destinado. Un modelo puede ser válido para un conjunto de condiciones experimentales y no válido en el otro. Un modelo se considera válido para un conjunto de condiciones experimentales si la precisión del modelo está dentro de su rango aceptable, que es la cantidad de precisión requerida para la finalidad prevista modelo.

La suma de precisión requerida debería ser especificada, antes de comenzar el modelo o muy temprano en el desarrollo del  proceso de modelo. Si las variables de interés son variables aleatorias, entonces las propiedades y funciones de las variables aleatorias, tales como medias y las varianzas son por lo general lo que es de interés primordial y es lo que se utiliza en la determinación de la validez del modelo. Varias versiones de un modelo normalmente se desarrollan antes de obtener un modelo satisfactorio válido.

Hay cuatro enfoques básicos de toma de decisiones para decidir si un modelo de simulación es válido. Cada uno los métodos requiere el equipo de desarrollo del  modelo para llevar a cabo la verificación y validación como parte del proceso de desarrollo del modelo, un enfoque, muy frecuentemente  utilizado, es para el equipo de desarrollo de modelo en sí mismo, hacer la decisión así como si un modelo de simulación es válido. Una decisión subjetiva se realiza basándose en los resultados de las diferentes pruebas y evaluaciones realizadas como parte del proceso de desarrollo del modelo. Sin embargo, normalmente es preferible utilizar uno de los siguientes dos enfoques, dependiendo de la situación, el primero es si el tamaño del equipo de simulación de desarrollo del modelo es pequeño, un  enfoque mejor que el anterior mencionado es tener al usuario del modelo muy involucrado con el equipo de desarrollo del modelo para decidir la validez del modelo de simulación. En este enfoque, el enfoque de determinar la validez del modelo de simulación se mueve desde los desarrolladores del modelo a los usuarios de este mismo. Además, este enfoque ayuda a la credibilidad del modelo. Otro enfoque, generalmente llamado "verificación y validación independiente", utiliza una tercera parte (independiente) para decidir si el modelo de simulación es válido. La tercera parte es independiente de ambos, el equipo de desarrollo de del modelo de simulación y el modelo del promotor o usuario.

La validación del modelo conceptual se define como la determinación de que las teorías y las suposiciones subyacentes al modelo conceptual son consistentes con las de las teorías del sistema y que la representación del modelo del sistema es "razonable" para la finalidad prevista del modelo de simulación. La verificación de la especificación se define como el asegurar que el diseño del software y las especificaciones para la programación y la aplicación del modelo conceptual sobre el sistema del computador especificado no es satisfactorio. La verificación de la implementación se define como el asegurar que el modelo de simulación se ha ejecutado de acuerdo con la especificación del modelo de simulación. La validación operacional se define como la determinación de que el comportamiento del modelo de salida tiene la suficiente precisión  para la finalidad prevista para el modelo sobre el dominio de aplicabilidad destinada al modelo.

La verificación y validación de modelos son fundamentales en el desarrollo de un modelo de simulación. Desafortunadamente, no hay un conjunto de pruebas específicas que pueden ser fácilmente aplicados para determinar la "corrección" de un modelo. Además, no existe ningún algoritmo para determinar cuáles son las técnicas o procedimientos a utilizar. Cada proyecto de simulación presenta un desafío nuevo y único para el equipo de desarrollo del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario