RESUMEN PAPER
“TOWARD A STANDARD PROCESS: THE USE OF UML FOR DESIGNING SIMULATION
MODELS”
Autores: Hendrik Richter;
Lothar Marz.
Presentado Por: Jorge Andrés Prada.
Presentado A: Profesor Cesar Aceros
HACIA UN PROCESO ESTANDAR: EL USO DE UML PARA EL DISEÑO
DE MODELOS DE SIMULACION
La Simulación de eventos discretos se utiliza
con frecuencia para evaluar y optimizar los procesos de producción. En
ocasiones, estas simulaciones pueden ser realizadas por los programas estándar
utilizando una caja de herramientas paradigma. Si, por otro lado, un escenario
más complejo está para ser descrito que ciertas cajas de herramientas no son lo
potentemente suficientes, uno tiene que
confiar en los programas de simulación con arquitectura abierta. Por lo tanto, los
más complejos proyectos de simulación deben ser considerados esencialmente como
una tarea de ingeniería de software.
Recientemente,
un nuevo enfoque de la ingeniería de software ha sido desarrollado y
establecido, el llamado "proceso unificado" y sus principales
características son un proceso iterativo y de desarrollo incremental en lugar
de un ciclo de vida en cascada, la promoción de un componente basado en la
arquitectura, y el uso de un lenguaje de modelación gráfico, el Lenguaje de
Modelado Unificado (UML). Por esto, tratamos de adoptar este enfoque para
especificar los modelos de simulación. Mediante el uso de UML, todas las características
esenciales de la estructura y las dinámicas del modelo de simulación que se
construirá pueden ser descritas. Por lo tanto, antes de que la implementación
empiece, los requisitos sobre el modelo de simulación pueden ser formulados
fácilmente. Además, los usuarios, así como también los desarrolladores obtienen
una especificación y una documentación paralela al proceso de construcción del
modelo de simulación. El diseño y la construcción de un modelo de simulación se
asocian a menudo con la ingeniería de software.
El desarrollo
de software procede de la planificación
y el análisis a través del diseño, la implementación y evaluación. Mientras
tanto, el UML es un estándar industrial para el análisis orientado a objetos y
el desarrollo de software. Es un modelo principalmente gráfico del objeto en
estudio para el cual una solución de software se va a desarrollar. A través de
UML se obtiene, para el desarrollo del proceso integral, una descripción de los
requisitos y las características de rendimiento del modelo de simulación en
cuanto a su estructura y dinámica. A tal fin, los diferentes tipos de diagramas
UML pueden ser empleados. Así, las interacciones al usuario (a través del uso
de casos), la estructura (a través de diagramas de clases), así como la
dinámica (A través de diagramas de interacción y diagramas de estado) de un
modelo de simulación puede ser descrito en una manera comprensible. Además, por
diagramas UML obtenemos requisitos detallados en un modelo de simulación. Así,
el usuario, así como también el desarrollador tienen un lenguaje común para la
comunicación. El UML puede servir no sólo como un puente entre usuarios y
desarrolladores, sino también entre la especificación y el código.
Esto
es particularmente útil en proyectos de simulación grandes, en donde el éxito
depende en gran medida en la búsqueda de bases comunes para todos los
participantes. Describiendo los modelos de simulación, como con el software en
general, se requiere para permitir diferentes puntos de vista. Muy crucial para
el entendimiento es la interacción con los usuarios, la estructura estática, y
el comportamiento dinámico. Se ha demostrado que cierta documentación basada en
UML es más correcta que el comentario sobre el código solo.
Al
utilizar el lenguaje de modelado UML, la documentación se construye en paralelo
al proceso de desarrollo. Además, como una documentación de los principios que subyacen
en el modelo de simulación permite la construcción de componentes reutilizables.
Se puede observar que la metodología propuesta tiene un número de ventajas,
como en particular el establecimiento de una norma general para el modelado y documentación
de modelos de simulación al igual que la independencia del software de
simulación utilizado, es decir, la forma en que el modelo está codificado,
también la definición de una metodología para el desarrollo de la simulación de
modelos mediante el uso de modelamiento orientado a objetos y la documentación,
además la visualización de conceptos, estructuras y dinámicas de un modelo de
simulación a través de UML y la identificación de componentes reutilizables en
los modelos de simulación, así como también la construcción de un marco para la
gestión de proyectos para estudios de simulación.
La documentación
del algoritmo se realiza en el lenguaje de modelado UML utilizando el paquete
de software Rational Rose. En general, hay dos tipos de clases: Las clases de
gestión y las clases de funciones. El trabajo de clases de gestión es coordinar
y llamar a las clases de funciones. Se programarán los pasos del algoritmo y determinara
a qué clase de función es llamada. Las clases de funciones realizan tareas
diferentes, por ejemplo, el cálculo de la aptitud o hacer la recombinación.
En el curso de la
construcción de un modelo de simulación, la arquitectura básica debe ser
diseñada en estructura y dinámica en un primer momento. Entonces, el modelo
puede ser construido en detalle, siguiendo un proceso iterativo. Por último, se
debe mencionar que, para cada clase, atributo u operación, una documentación separada,
puede ser insertada la cual puede ser como detallada como los comentarios sobre
el código.
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