RESUMEN PAPER
Autor: Stewart
Robinson
Presentado Por: Jorge Andrés Prada.
El modelado
conceptual es la abstracción de un modelo de un sistema real o propuesto. Este
proceso de abstracción implica un cierto nivel de simplificación de la realidad,
el modelado conceptual efectivo requiere que la abstracción sea una
simplificación adecuada, el modelado conceptual es, probablemente, el aspecto
más importante en el proceso de elaboración y de utilización de modelos de
simulación. El diseño del modelo impacta en todos los aspectos de un estudio de
simulación, en particular, los requisitos de los datos, la velocidad con que
puede ser el modelo desarrollado, la validez del modelo, la velocidad de la
experimentación y la confianza que se coloca en los resultados del modelo.
Un
modelo bien diseñado mejora significativamente la probabilidad de un resultado
exitoso de un estudio de simulación. Aunque el modelado conceptual eficaz es
vital, es también la etapa más difícil y menos comprendida en el proceso de modelado
de procesos. Hay pocos libros escritos sobre el tema. Es difícil encontrar un
libro que dedica más de un puñado de páginas para el diseño del modelo
conceptual.
Aquí
se pretende esbozar las cuestiones clave en el modelo conceptual para la
simulación. El objetivo es identificar los problemas y en la medida en que han
sido abordados, una agenda de investigación para el modelado conceptual podría
surgir. Los temas a discutir son la definición del modelo conceptual, los
requisitos del modelo conceptual, cómo desarrollar un modelo conceptual, la
representación del modelo conceptual y comunicación, la validación del modelo
conceptual, la enseñanza del modelado conceptual y otros temas en el modelado
conceptual.
La
noción de modelado conceptual es vaga y está mal definida, con diferentes
interpretaciones en cuanto a su significado. Balci en 1994 describe tres partes
de un estudio de simulación bajo un número de procesos como son la formulación
del problema, la investigación de técnicas de solución, la investigación del
sistema, la formulación del modelo, y la representación del modelo y la
programación.
Nance
en el año 1994 separa las ideas del modelo conceptual y el modelo comunicativo.
El modelo conceptual existe en la mente de un modelador, el modelo comunicativo
es una representación explícita del modelo conceptual. También especifica que
el modelo conceptual es independiente del modelo de ejecución. El principal debate sobre el modelado
conceptual y su definición se ha llevado a cabo entre los modeladores de
simulación militar. El modelo conceptual es en gran medida independiente del
diseño de software y las decisiones de implementación. Pace, en el año 2000 identifica la información proporcionada por
un modelo conceptual como un conjunto de supuestos, algoritmos, características,
relaciones y datos. Un modelo de dominio orientado que proporciona una
detallada representación del dominio del problema y un modelo de diseño
orientado describe en detalle los requisitos del modelo y se utiliza para
diseñar el código del modelo.
En resumen,
algunas de las principales facetas del modelado conceptual y la definición de
un modelo conceptual, son el modelado conceptual que se trata de pasar de una situación
problemática, a través de los requisitos del modelo a una definición de lo que
va a ser modelado y como va a serlo. El modelo conceptual es iterativo y
repetitivo, con el modelo que se revisa continuamente a lo largo de un estudio
de modelación, el modelo conceptual es una representación simplificada del
sistema real, el modelo conceptual es independiente del modelo de código o
software, mientras que el diseño del modelo incluye tanto el modelo conceptual
y el diseño del código, la perspectiva del cliente y la del modelador son ambas
importantes en el modelado conceptual. Se concluye que el modelo más simple no
es siempre lo mejor, porque los modelos tienen que ser capaces de evolucionar
así como los requisitos cambian. El modelo más simple no siempre es el más
fácil para embellecer. Davies y colegas en el año 2003 señalan que los modelos
más simples requieren suposiciones más amplias acerca de cómo un sistema
funciona y que existe un peligro en la fijación de los límites del sistema
demasiado estrechos en el caso de que una faceta importante sea olvidada.
En
la búsqueda de asesoramiento de los modeladores de simulación y de los investigadores
operacionales sobre cómo desarrollar modelos, tres enfoques básicos se
encuentran: los principios de modelado, los métodos de simplificación y los marcos de modelado. Proporcionar un
conjunto de principios guías para el modelado es un enfoque para asesorar a los
modeladores de simulación sobre cómo desarrollar modelos (conceptuales).
La
simplificación consiste en eliminar el alcance y detallar desde un modelo o los
componentes de representación más simples, mientras que se mantiene un nivel
suficiente de precisión. Hay un buen número de debates sobre la simplificación,
tanto en la simulación y en el contexto más amplio de modelado. Morris en 1967
identifica algunos de los métodos para los modelos de simplificación como la de
hacer variables en constantes, eliminando las variables, utilizando las
relaciones lineales, el fortalecimiento de las suposiciones y las
restricciones, y la reducción de la aleatoriedad. Para los modelos de
simulación, Zeigler en 1976 ha sugerido cuatro métodos de simplificación como quitar
los componentes sin importancia del modelo, usar variables aleatorias que
representen las partes del modelo, y el engrosamiento de la gama de variables
en el modelo, y la agrupación de los componentes del modelo.
En
total se cree que la investigación en el modelado conceptual puede proporcionar
beneficios tanto para los principiantes como los expertos modeladores de
simulación. Los modeladores principiantes pueden obtener beneficios
sustanciales como la obtención de habilidades de modelado más rápidas, por lo
tanto evitan algunos errores de modelado. Los expertos se beneficiarían de tener
un proceso más formal para la orientación de su modelo, dependiendo menos de la
intuición esperanzada y más en una práctica guiada.
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